¿Qué tan grande es HidroItuango?


Capacidad de generación
Tamaño físico
Importancia económica
Efectos sobre el precio de la energía
Referencias

HidroItuango es una gran obra de infraestructura que se está construyendo en el noroccidente de Antioquia, sobre el cañón del río cauca. Consiste en una represa con una altura aproximada de 225 metros y una capacidad de generación proyectada en  2.400 MW, Ituango será la central de generación de energía hidroeléctrica más grande del país, con casi el doble de capacidad instalada en la central del Guavio, que es la más grande en este momento con 1.250 MW.[1]

Capacidad de generación

Hidroituango tiene una capacidad instalada de 2.400 MW. Para comparación, el consumo de potencia pico en Colombia suele estar alrededor de 10.000 MW. Igualmente, durante el año 2019, se consumieron 71.925 GWh de electricidad en todo el territorio nacional. De acuerdo a las cifras publicadas en la página oficial del proyecto, se espera que este genere cerca de 13.930 GWh de energía media anual. Con estos números, se obtiene que solo HidroItuango podría llegar a generar casi el 20% del total de energía consumida en todo el país. [1]

Tamaño físico

En cuanto a tamaño, la represa de Hidroituango es más alta que cualquier edificio en Colombia. Con una altura de 225 metros, supera al rascacielos BD Bacatá en 9 metros [2] y a la torre Colpatria en casi 30 metros [2].  Curiosamente, no es la represa más alta del país. Este título lo conserva la central hidroeléctrica el Guavio, con 243 metros. Hidroituango es capaz de generar más energía que el Guavio debido a la diferencia en los caudales de sus ríos, siendo el río Cauca uno de los más caudalosos del país. 

El volumen de la presa es de 20 millones de metros cúbicos[1], el equivalente a aproximadamente 5.900 piscinas olímpicas*. El volumen máximo del embalse creado por la represa se estima en 2.700 millones de metros cúbicos, de los cuales se podrán usar hasta 970 millones para la generación de electricidad. [3]

Nota: una piscina olímpica tiene un volumen aproximado de 3.375 metros cúbicos. 

 que tan grande es hidroituango1

 

Importancia económica

Los accionistas mayoritarios del proyecto son el Instituto para el Desarrollo de Antioquia,  empresas públicas de Medellín (EPM) y el departamento de Antioquia, que tienen aproximadamente el 99.21% del total de acciones. Esto quiere decir que prácticamente la totalidad del proyecto es propiedad de entidades públicas, específicamente de entidades Antioqueñas.[1]

El proyecto claramente representa una apuesta de parte de EPM para volverse el actor principal del mercado de electricidad en Colombia. De acuerdo con la información publicada por XM, la generación de energía eléctrica entre los diferentes agentes del mercado se repartió así en 2019:

 

que tan grande es hidroituango2

Principales agentes del mercado, de acuerdo a lo generado por cada uno durante el 2019. Información tomada del portal BI de XM [6]

Nota: EPM es dueña de otras generadoras, pero estas quedan en la categoría de “Otros”, por lo que el porcentaje real es mayor.

Predecir cómo se comportaría el mercado es complicado, dado que depende de varios factores difíciles de predecir como la demanda (afectada por la pandemia) y la lluvia (afectada por los fenómenos del niño y de la niña). Asumiendo la misma demanda del 2019, que cada agente pierde la misma proporción del mercado ante la entrada de un competidor y que Hidroituango estará generando su capacidad esperada de 13.930 GWh anuales, la gráfica anterior quedaría de la siguiente forma:

 

que tan grande es hidroituango3

Principales agentes del mercado, suponiendo entrada en operación de Hidroituango. 

Efectos sobre el precio de la energía

En principio pareciera que los problemas de HidroItuango van a beneficiar enormemente a su competencia, especialmente a Emgesa e Isagen. Esto se podría pensar dado que estos dos generadores van a mantener su posición oligopólica sin ceder territorio a EPM. El problema con lo anterior es que el mercado de energía eléctrica suele ser adverso a los riesgos, por lo tanto existen varias formas de asegurarse en contra de cambios fuertes en el precio. Una de estas formas es mediante los contratos de largo plazo, en los cuales un comercializador de energía eléctrica hace un acuerdo con un consumidor para pactar un precio (o rango de precios) en los cuales este consumidor va a adquirir la energía.

Estos contratos se pueden firmar a varios años, y son una forma de reducir el riesgo para ambas partes. Como los grandes proyectos de generación se anuncian con varias décadas de anticipación, es lógico pensar que los competidores directos de estos proyectos se van a cubrir frente a la futura caída de los precios. En este caso, la entrada tardía de Hidroituango puede causar una subida en los precios por kWh, pero los otros vendedores no se van a beneficiar del todo por este cambio.

Claramente EPM también tiene firmados contratos a largo plazo, por lo que ellos van a tener que cubrir sus obligaciones, y al tiempo no van a poder aprovechar el incremento en los precios. EPM demandó al Consorcio CCC Ituango por 9.9 billones de pesos, de los cuales 6.08 corresponden al lucro cesante causado por las fallas en el proyecto.[5]

Otro factor a tomar en cuenta es la pandemia. Las cuarentenas causaron que las grandes empresas bajaran su consumo de electricidad, lo cual reduce la presión sobre EPM causada por los contratos a largo plazo.

 

que tan grande es hidroituango4

Demanda de energía eléctrica durante el 2020. Información tomada del portal BI de XM [6]

La pandemia dificulta analizar el efecto de la no entrada de Hidroituango sobre los precios de la electricidad en bolsa. Sin embargo, es de esperarse que estos hubieran bajado dado el tamaño del proyecto. 

 Referencias

[1]https://www.hidroituango.com.co/hidroituango

[2]https://www.scotiabankcolpatria.com/torre-colpatria#:~:text=El%2019%20de%20abril%20de,con%20216%20metros%20de%20alto.

[3]https://www.portafolio.co/negocios/en-julio-comienza-llenado-en-el-embalse-de-hidroituango-516496

[4]https://www.bnamericas.com/es/noticias/2019-cerro-con-crecimiento-del-402-en-el-consumo-de-energia-en-colombia

[5]https://caracol.com.co/emisora/2021/01/14/medellin/1610636738_574329.html

[6] http://portalbissrs.xm.com.co/Paginas/Home.aspx