Por: (1)Ing. Oswald Serna (2)Ing. Michael Pointud (3)ing. Favio Casas

Resumen: En la actualidad Colombia no cuenta con una base de datos exclusiva y consolidada de accidentes y muertes de origen eléctrico. Existe gran subregistro. Varias instituciones del Estado llevan registros de forma independinte, lo que repercute en dispersión de esfuerzos y falta de cohesión en las políticas públicas. Este artículo da un primer paso para recopilar las cuatro principales bases de datos de los últimos años en Colombia, permite análisis estadísticos, refleja las tendencias, ayuda en las perspectivas del sector eléctrico y pretende ser referente.

FASECOLDA

En su página oficial  se consultaron las cifras de accidentalidad laboral y el número de empresas promedio en el periodo 2009-2020 para cada uno de los sectores económicos. La información se filtró por sector “Electricidad, gas y agua”. Se propone una tasa que relaciona el número de accidentes (ACC) con el número de empresas (EMP), para que se utilice como indicador en la comparación entre sectores. Al reunir las actividades económicas relacionadas con la energía eléctrica y construir un bloque económico como este, se puede contrastar fácilmente por medio de la tasa ACC/EMP. El resultado es que ocupa el puesto 23 entre 57 sectores económicos (discriminados por clase de riesgo) con la siguiente tasa consolidada:

Tabla 1

 

Empresas

Accidentes

Tasa

Promedio

4597.83

6348.58

1.38

De las actividades económicas del sector mencionado, solo una está relacionada con la energía eléctrica (4401001), lo cual permite un comparativo de accidentes laborales (ver Figura 1)

 accidentes-laborales

 Figura 1

 

En el sector de construcción, también se puede revisar aquellas actividades referentes a instalaciones eléctricas (Ver Figura 2)

accidentes-instalaciones-electricas

Figura 2

Las gráficas revelan una clara tendencia decreciente en el número de accidentes de actividades económicas relacionadas con las instalaciones eléctricas, siendo este uno de los objetivos por los cuales se implemento el reglamento técnico de instalaciones eléctricas-RETIE. 

 El SUI

El Sistema Único de Información (SUI) es el sistema oficial del sector de servicios públicos domiciliarios del país que recoge, almacena, procesa y publica información reportada por parte de las empresas prestadoras y entidades territoriales. Las empresas del sector electrico cargan trimestralmente información de los accidentes de origen eléctrico ocurridos durante la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía. Los reportes son públicos y permite al Ministerio de Energía ajustar sus políticas. Una primera visión, por vinculación, se muestra en la Figura 3.

accidentes-laborales-por-vinculacion

Figura 3

El diagrama circular indica preponderancia en los accidentes de origen eléctrico ocurridos con contratistas, seguidos por el personal fijo de planta. Los accidentes laborales son investigados como parte integral del SGSST de toda empresa, permitiendo así formular acciones correctivas según sea el caso para evitar reincidencia. Se espera que en los próximos años el espectro de accidentalidad laboral presente una tendencia decreciente, en respuesta a los esfuerzos y compromisos asumidos por las empresas en sus sistemas de gestión. 

A continuación se realiza una clasificación bivariada de los datos, con el objetivo de dilucidar el comportamiento anual de este fenómeno entre trabajadores y usuarios. Las muertes de ususarios han sido de gran peso en este panorama, con preeminencia en unos departamentos muy concretos (Figura 4). 

proporcion-accidentalidad-laboral

Figura 4

Al analizar cada proceso, se confirma lo que han mostrado las estadísticas a nivel mundial: Distribución es el sector con mayor accidentalidad (tres cuartas partes). La mayoría de los accidentes eléctricos ocurren en trabajos sin tensión y actividades de mantenimiento.

accidentes-por-sector

Figura 5

Atlántico, Bolívar, Valle del cauca, Antioquia y Magdalena conforman el top 5 de departamentos con mayores cifras totales de accidentes de origen eléctrico y representan un 52% de los siniestros reportados.

Al revisar el origen, se encuentra que uno de cada tres accidentes de los usuarios, ocurre por violación de las distancias de seguridad. Por su parte, la quinta parte de los accidentes laborales obedecen a la desatención de normas técnicas.

Al examinar el tipo de lesión, uno de cada tres accidentes en los usuarios es mortal. Tanto a nivel laboral como en la comunidad, la mayoría de los accidentes eléctricos causa quemaduras (39%) seguido de muerte (29,5%).

Por factor de riesgo, el 75% de los accidentes en los usuarios ocurre por contactos directos o indirectos. A nivel laboral estos factores de riesgo representan cerca del 45% del total de los eventos registrados, (ver tabla 2)

Tabla 2

 

LABORAL

COMUNIDAD

Arcos eléctricos

21.3%

7.4%

Contactos (Dir e Ind)

43.9%

75.4%

Ausencia Electricidad

0.4%

0.2%

Corto Circuito

5.9%

1.2%

Electricidad estática

0.4%

0.1%

Equipo Defectuoso

1.8%

1.8%

Otra

21.3%

9.3%

Rayos

2.5%

0.4%

Sobrecarga

0.5%

0.7%

Tensión Contacto

1.1%

3.3%

Tensión de paso

1.1%

0.3%

DANE

Para el consolidado de muertes de origen eléctrico del público en general, se tuvo en cuenta los datos reportados en el DANE

Tabla 3

Año

Muerte por rayos

Muertes totales

2008

85

340

2009

79

281

2010

44

284

2011

46

272

2012

61

279

2013

56

318

2014

60

279

2015

50

248

2016

43

274

2017

53

278

 

Históricamente las fatalidades por rayos representan entre el 20% y el 30% de los siniestros totales, con un comportamiento en valor absoluto aproximadamente constante, ver figura 6. 

accidentes de origen electrico en colombia 8

Figura 6

 

En el período de estudio las muertes por rayo se encuentran en un rango entre el 15% y el 29% del general, por lo que resulta de interés profundizar el estudio de este fenómeno.

Tabla 4

Departamentos con más de 50 muertes por rayo

Departamento

Hombre

Mujer

Muertes totales

Antioquia

181

37

218

Cauca

92

32

124

Santander

64

13

77

Valle del cauca

65

9

74

Bolívar

55

9

64

Magdalena

53

6

59

Boyacá

40

17

57

Córdoba

46

11

57

Nota: En antioquía se encuentran dos de los municipios de colombia con mayor nivel ceraúnico.

Analizando los datos a partir del lugar en que ocurre el deceso se encuentra que el 60% de las víctimas falleció antes de recibir atención en un centro médico, en otras palabras, poco más de la mitad de los casos fueron muertes sin atención.

Bomberos

El Ministerio de Interior publica anualmente las situaciones de emergencia atendidas por el cuerpo de bomberos del país. Debido a que no se dispone de datos históricos, se extrajo la información entre 2016 y 2020 discriminada por eventos. Las fallas eléctricas representan entre 1 y 1,4% del total de emergencias atendidas anualmente (ver Figura 7).

emergencias-por-falla-electrica

 Figura 7

En promedio, en los últimos 5 años han ocurrido entre 2 y 3 eventos diarios relacionadas con fallas eléctricas. En ese mismo periodo, las emergencias eléctricas se han presentado con mayor frecuencia que Explosiones, Búsqueda y rescate de personas, Fugas de gas, Incendios estructurales.

 

CONCLUSIONES: La principal conclusión es que Colombia debe unificar y consolidar estas estadísticas, pues no hay otra forma de saber la magnitud del problema real. La accidentalidad de origen eléctrico representa un gran costo social en Colombia. Este trabajo seguirá adelante para profundizar en esta problemática.

 

REFERENCIAS:

https://bomberos.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/eventos-atendidos-por-bomberos-colombia

https://dnbc.gov.co/index.php/taxonomy/term/5

https://sistemas.fasecolda.com/rldatos/

http://systema74.dane.gov.co/bincol/RpWebEngine.exe/Portal?BASE=DEFOC0817&lang=esp.

https://www.datos.gov.co/Minas-y-Energ-a/Superservicios-Informaci-n-de-Accidentes-de-Origen/es62-3x6p/data