La matriz legal es un documento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que contiene los requisitos legales que debe cumplir una empresa, la definición se encuentra en el Decreto 1072 de 2015 en el numeral 2.2.4.6.2. en el presente documento se enfoca en mostrar la legislación colombiana en materia de seguridad eléctrica.

Matriz legal: Es la compilación de los requisitos normativos exigibles a la empresa acorde con las actividades propias e inherentes de su actividad productiva, los cuales dan los lineamientos normativos y técnicos para desarrollar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual deberá actualizarse en la medida que sean emitidas nuevas disposiciones aplicables”.

De lo anterior se puede inferir que es una herramienta que ayuda a las empresas a enfocar actividades del SG-SST y es dinámica, al tener que ser actualizada cada vez que una entidad estatal genere normatividad orientada a la seguridad y salud en el trabajo y a las actividades que realiza la empresa.

“Por su importancia, el empleador debe identificar la normatividad nacional aplicable del Sistema General de Riesgos Laborales, la cual debe quedar plasmada en una matriz legal que debe actualizarse en la medida que sean emitidas nuevas disposiciones aplicables a la empresa”

En Colombia el Estado a través de sus ministerios, ha desarrollado legislación con el objetivo de generar condiciones de seguridad en el lugar de trabajo, en esta breve reseña histórica se hará énfasis en la mitigación de riesgos de origen eléctrico.

La Ley 9ª de 1979 establece normas para conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones, fija requisitos tendientes a prevenir el daño de las personas por las condiciones de trabajo, protegiééndolos contra riesgos de origen eléctrico, como se menciona en el numeral 1.9.3 “Todos los equipos, herramientas, instalaciones y redes eléctricas deberán ser diseñados, construidos, instalados, mantenidos, accionados y señalados de manera que se prevengan los riesgos de incendio y se eviten el contacto con elementos sometidos a tensión”.

La Resolución 2400 de 1979 emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, reglamenta las disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad industrial en establecimiento de trabajo, con el fin de mantener la salud física y mental, prevenir accidentes y enfermedades profesionales para lograr las mejores condiciones de higiene bienestar de los trabajadores, en el capítulo VII Artículo 122 menciona que ningún trabajador debe manipular circuitos energizados sin previa capacitación apropiada y bajo la supervisión personal del jefe respectivo, el trabajo en circuitos desenergizados deberán ser considerados como circuitos energizados.

El Decreto 1335 de 1987 emitido por la Presidencia de la República, reglamenta la seguridad industrial en la minería y labores subterráneas, en el títulotítulo VII numeral 9.7 1 hace referencia a la ejecución, mantenimiento y verificación de las instalaciones eléctricas, y en el artículo 131 manifiesta que solo personal debidamente entrenado puede realizar actividades de montaje y mantenimiento en instalaciones eléctricas.

El Decreto 2222 de 1993 emitido por la República de Colombia, reglamenta la higiene y seguridad en las labores de minería a cielo abierto. En el capítulo II en el artículo 186 se hace mención que el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas se debe realizar únicamente por personal debidamente entrenado.

La Resolución 983 de 2001 emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por la cual se conforma la Comisión Nacional de Salud Ocupacional del Sector Eléctrico, considerando que en el sector se registra una alta accidentalidad, se hace necesaria implementación de programas y campañas de prevención y promoción del control de los riesgos del sector eléctrico.

Según el Decreto 1072 de 2015, los empresarios deben fomentar la seguridad y salud en el trabajo, mejorando los índices de accidentalidad, identificando los peligros relacionados con su actividad y proporcionando a sus trabajadores mejores condiciones de seguridad, con la correcta utilización de los elementos de protección personal, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.

La Resolución 180398 y Anexo General de 2004, por medio de la cual se adopta el RETIE para la República de Colombia, el cual fija las condiciones técnicas que garantizan la seguridad en la utilización de la energía eléctrica en Colombia

La Resolución 180498 de 2005, modifica algunos aspectos del RETIE.

La Resolución 181419 de 2005, se hacen aclaraciones en el campo de aplicación del RETIE.

La Resolución 180466 de 2007, modifica el anexo general del RETIE.

La Resolución 180632 de 2008, amplía la vigencia del RETIE.

La Resolución 181294 de 2008, modifica el anexo general.

La Resolución 180195 de 2009, establece mecanismos transitorios para demostrar la conformidad con el RETIE y se dictan otras disposiciones.

La Resolución 90404 de 2013, amplía la vigencia del RETIE.

La Resolución 90708 de 2013, se expide el nuevo RETIE.

La Resolución 90907 de 2013, se corrigen unos yerros en el RETIE.

La Resolución 90795 de 2014, se aclara y se corrigen unos yerros en el RETIE.

La Resolución 40492 de 2015, aclara y corrige unos yerros en el Anexo General de RETIE.

La Resolución 40157 de 2017, establece la fecha oficial de entrada en funcionamiento del aplicativo para el cargue de información de dictámenes de inspección de instalaciones eléctricas DIIE.

En la Resolución 40259 de 2017, se modifican los numerales 32.1.3 y 38.1 y se adiciona el numeral 32.1.3.1 del Anexo General del RETIE.

La Resolución 40908 de 2018, se decide la permanencia del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE.

La Resolución 41291 de 2018, por la cual se amplia la vigencia de los certificados de competencias expedidos de acuerdo al numeral 32.1.3 del Anexo General del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE.

La Resolución 1348 de 2009, por la cual se adopta el Reglamento de Salud Ocupacional en los Procesos de Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica en las empresas del sector eléctrico, actualizada por la Resolución 5018 de 2019 por la cual se establecen lineamientos en Seguridad y Salud en el trabajo en los Procesos de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de la Energía Eléctrica.