¿Por qué es tan costosa la energía eléctrica en Colombia?


Generalidades
Tarifa de energía
Problemática
Alternativas de generación
1. Energía Solar
2. Energía Eólica
3. Energía proveniente de la Biomasa
4. Energía Hidráulica
5. Energía Geotérmica
Referencias

Si se compara el costo de la energía eléctrica en Colombia con algunos países de América se observa que respecto a Estados Unidos es un 78% más costoso, Perú 59%, México 30% y Ecuador 25%. Para el caso de Venezuela o Argentina, la comparación con Colombia no es válida ya que estos países tienen un sistema subsidiado de generación eléctrica. (Dinero, 2015).

Generalidades

Los beneficiarios de la prestación  servicio de energía eléctrica se dividen en dos grandes grupos, el primero corresponde a los  usuarios regulados, pequeños consumidores que representan aproximadamente del 75% del mercado;  el otro grupo son los usuarios no regulados, aquellos consumidores cuya demanda de potencia es superior a 0.1 MW o su consumo de energía excede los 55 MWh promedio durante el mes(Superintendencia industria y comercio). Estos últimos poseen un tratamiento especial en las tarifas de energías a raíz de que no se encuentran reguladas por la comisión de Regulación de Energía y Gas  (CREG), por lo tanto son acordadas entre el consumidor y la empresa prestadora del servicio (ESP).

La demanda de energía eléctrica a corto plazo (mercado regulado y no regulado) es inelástica. Los usuarios no pueden almacenar la energía y emplearla en tiempos de escasez, tampoco cuentan con algún bien sustituto y prescindir de ella no es una alternativa, por esa razón a corto plazo la variación de las tarifas del servicio no afectan notablemente la cantidad demandada, maximizando la ganancia de los agentes oferentes en el mercado. No obstante, a largo plazo el comportamiento de la demanda es elástica, pues los usuarios pueden dar respuesta a los incentivos del alza en los precios racionando su consumo (mercado regulado) o buscando alternativas para autoabastecerse (por lo general en el mercado no regulado), (Superintendencia industria y comercio). 

Tarifa de energía

El valor que pagan por la energía los usuarios industriales colombianos en comparación con los de otros países, es preocupante. Un ejemplo se da en el 2011 cuando un usuario industrial colombiano conectado a un nivel de tensión trifásico pagó a once centavos de dólar por kWh, en los estados de Carolina del Norte y del Sur (los cuales son comparables al desarrollo industrial colombiano), el precio pagado por kWh de  electricidad fue de 6 centavos de dólar centavos. 

El costo de la energía eléctrica afecta tanto al usuario industrial como al común. Además, reduce el atractivo de inversión extranjera en el país. Las empresas extranjeras observan el costo de la energía como un factor determinante en la elección del lugar a invertir su capital, por lo tanto, países como Estados Unidos, México o Perú son mejores opciones que Colombia. (Dinero, 2015)

Si se analizan detalladamente los costos, la generación y la comercialización son los componentes más influyentes en la constitución del precio de la energía, llegando incluso a representar el 67%. La transmisión, distribución y otros completan los costos con el 9%, 20% y 4% respectivamente. (Dinero, 2015).

Problemática

El problema central radica en cómo se estima el precio de la energía en el país. Si bien la energía de las hidroeléctricas y termoeléctricas a carbón son las más económicas, solo conforman el 70% de la oferta. Para abastecer el porcentaje restante debe acudirse al mercado spot (bolsa de energía) donde el precio se establece de acuerdo a la oferta marginal, es decir, la suma entre el valor de la última oferta del recurso expedido (el de las fuentes más costosas) y el precio ya establecido por la bolsa, lo que lleva al alza el precio de la energía. Además, el precio de oferta de las hidroeléctricas tiene un rango de movilidad bastante cómodo, dado que la CREG estableció como techo el precio del kwh en las termoeléctricas, ocasionando que en períodos de escasez ajusten sus precios de forma poco objetiva (Dinero, 2015).

Alternativas de generación

Aunque  Colombia posee  un gran potencial en muchas fuentes energéticas renovables, el uso que le se da a estas es muy limitado, las fuentes como la eólica suelen emplearse como fuerza motriz para el suministro de agua de riego, irrigación y ganadería, por su parte la energía proveniente de la biomasa solamente se usa  como productor de calor y como materia prima para biocombustibles en pequeña escala, algunas de los grandes inconvenientes del uso de estas tecnologías se debe al alto costo de adecuación, producción y mantenimiento, además la cantidad de personas que beneficia no es muy alta, por lo cual se tiene muy poca inversión de capital;  algunas de estas tecnologías alternativas de energías  se presentan a continuación todas con aplicación para Colombia (Macías).

1. Energía Solar    

El sol al ser la estrella más cercana a la tierra nos provee de energía calórica y lumínica, estas energías se dicen que son precursores indirectos de varios tipos de energías más como la energía eólica e hidráulica. Esta se puede aprovechar de 3 formas principales:

        1.1. Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar se puede convertir en electricidad por medio de celdas solares, las cuales consisten en materiales semiconductores que convierten la energía lumínica en una pequeña variación de potencial eléctrico, éste es almacenado en una batería para su posterior aprovechamiento.  Dichas celdas se interconectan de formas diferentes para lograr diferentes voltajes y corrientes deseadas por el usuario; estas generan un flujo de corriente directa y tienen múltiples usos domésticos e industriales. En caso de necesitar un flujo de corriente alterna es necesario instalar un inversor eléctrico para lograr suministrar energía a la carga eléctrica. (Fedesarrollo).

        1.2. Energía Solar Térmica

Estos sistemas utilizan un enfocador con la finalidad de captar y colectar la energía calórica enfocándose en un punto estratégico, algunos de estos enfocadores poseen un seguidor automático de sol con el fin de centrar el rayo del sol directamente durante las horas que éste se encuentra presente en el cielo. (Fedesarrollo).

1.3. Energía Solar Pasiva

Consiste en elementos usados o modificados en la construcción de obras civiles en viviendas, con el fin atrapar o resguardar la energía calórica para la confortabilidad en el ambiente de la construcción (Fedesarrollo).

2. Energía Eólica

El viento, aire en movimiento, es causado por diferencias de temperatura debidas a las radiaciones solares.  Esta energía es aprovechable gracias al movimiento del aire, energía cinética.  Entre mayor sea la velocidad del viento mayor será su utilidad en la transformación energética. La energía eólica se puede aprovechar de 2 maneras diferentes:

2.1. Generación Eléctrica

Se trata de un generador eléctrico acoplado en un molino; cuyas alavés son impulsores de energía, estas son movidas por un flujo de aire constante, el eje del molino es solidario al eje del inducido del generador, causando el movimiento del mismo y con esto la generación eléctrica. (Fedesarrollo).

2.2. Fuerza Motriz

Las especificaciones técnicas con respecto al molino de generación cambian, ya que poseen más alavés y el ángulo de inclinación de las mismas es mayor, con esto logran un mayor torque pero una menor velocidad.  Su aplicación principal es como fuente de movimiento mecánico para bombas de desplazamiento positivo (Fedesarrollo).

3. Energía proveniente de la Biomasa

Este tipo de energía consiste en material que provenga de organismos vivos como la vegetación, desechos orgánicos, urbanos e industriales que puedan ser usados para proveer energía, al descomponer estos desechos generan gases aprovechables e incluso algunos se pueden usar como biocombustibles con el tratamiento adecuado.

4. Energía Hidráulica

La energía hidráulica es el aprovechamiento de la energía cinética causada por el movimiento del agua, este tipo de energía se considera renovable y es el segundo recurso más utilizado en el mundo como transformador energético. (Fedesarrollo).

4.1  Transformación de la Energía Hidráulica

En primera instancia se almacena el agua en una represa o embalse, gracias al potencial energético almacenado y con ayuda de la gravedad como impulsor esta energía potencial se transforma en energía cinética; esta mueve una turbina mecánica, la cual su eje central es solidario al inducido de un generador (Fedesarrollo).

4.2.  Energía de los Océanos

Este tipo de energía es aprovechada gracias al movimiento de las olas en superficie oceánica. El agua de mar es usada para calentar y evaporar amoniaco anhidro, el cual en forma de gas mueve una turbina, la cual a su vez mueve un generador eléctrico.  Aunque este tipo de energía es experimental se espera en un futuro sea una fuente importante de energía. (Fedesarrollo).

5. Energía Geotérmica

Bajo la corteza terrestre existe una capa de metales y rocas fundidas en estado líquido llamado magma, algunas fuentes hídricas realizan su recorrido natural en altas profundidades, al volver a la superficie terrestre éstas vuelven a una temperatura elevada, el vapor generado por el agua es aprovechado en generación eléctrica, aunque su uso más común es aprovecharla recreativamente o como fuentes de calefacción.

Como se pudo observar a pesar de que Colombia presenta una gran variedad de energías disponibles para su aplicación en las ZNI, pero por el contrario de fomentarles ocurre que debido a la poca influencia de inversión del sector público, en general se adecuan las soluciones más fáciles para la población e industria presente en las zonas,  la cual es implementar generadores fósiles a Diésel, Gas o petróleo, estos proveen el 96.3% del total de la energía ofertada en las ZNI, El porcentaje restante proviene de pequeñas hidroeléctricas locativas; El gobierno nacional estima proyectarse a futuro de manera sostenible aun con la energía de origen hidráulico encabezando esta lista, en la siguiente imagen se puede observar cómo se planea una proyección y aumento en la oferta energética con varias alternativas de generación (Fedesarrollo).

https://lh3.googleusercontent.com/Mw01Oydld_pX82e3b-Jee4z9qeytZXZSelDKgHNxAMkUEO8o6WYARCDINLkI3WMK8sr2yU-V6UMpCoXCMOAy4TrH3g1Ha5vug4mtKAmNEyyjxH95IjE6jnP1DON5m7lMdEhaMJOz

Fig. 4, proyección oferta energética para Colombia (UPME)

Por otra parte, las Zonas No Interconectadas poseen un gran potencial de autoabastecimiento energético por medios limpios, además de importantes reservas minerales; el estado Colombiano ofrece grandes beneficios e incentivos por invertir en proyectos energéticos en estas zonas del país, dichos beneficios varían desde el eximir de  impuestos en combustibles, importación de equipos, hasta subsidios tanto a beneficiarios como a ESP (Flores, 2009).

 

Referencias

Arango, T. (2013).  Colombia tiene la energía más cara de Suramérica. La República (Magazine). Recuperado de: 

http://www.larepublica.co/empresas/colombia-tiene-la-energ%C3%ADa-m%C3%A1s-cara-de-suram%C3%A9rica_52711

Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Historia en Colombia. Recuperado de:

http://www.creg.gov.co/index.php/es/sectores/energia/historia-energia

Dinero Magazine. (2015). ¿Por qué es tan cara la energía en Colombia?. Recuperado de http://www.dinero.com/pais/articulo/costos-energia-colombia/212216

Dinero Magazine. (2015). ¿Qué tan competitiva es la energía en Colombia?. Recuperado de http://www.dinero.com//economia/articulo/analisis-produccion-energetica-del-pais-su-competitividad/211733

EL HERALDO. (2014). La energía Eléctrica de Colombia es la sexta más cara de américa latina. Recuperado de:

http://www.elheraldo.co/economia/energia-electrica-colombiana-es-la-sexta-mas-cara-de-america-latina-162508 

Fedesarrollo. (2013). Análisis costo beneficio en energías renovables. Recuperado de: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/WWF_Analisis-costo-beneficio-energias-renovables-no-convencionales-en-Colombia.pdf,  

Flores, J., Tobón, D., y Castillo, G. A. (2009). ¿Ha sido efectiva la promoción de soluciones Energéticas en las Zonas No Interconectadas (ZNI) en Colombia?. Bogotá, Colombia. Redalyc.

Macías, A. M., Andrade, J. Generación eléctrica bajo escenarios de cambio climático. Recuperado de: 

http://www1.upme.gov.co/sites/default/files/generacion_electrica_bajo_escenarios_cambio_climatico.pdf

Portafolio (Magazine). (2015). Las seis propuestas de Asoenergía para bajar las tarifas. Recuperado de:

http://www.portafolio.co/economia/finanzas/seis-propuestas-asoenergia-bajar-tarifas-21558

Superintendencia de Industria y Comercio. Análisis del mercado relevante y concentración del mercado en el sector de la energía eléctrica. Recuperado de: 

http://www.sic.gov.co/drupal/masive/datos/estudios%20economicos/Documentos%20%20elaborados%20por%20la%20Delegatura%20de%20Protección%20de%20la%20Competencia/2012/E3.pdf

Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Energías Renovables: descripción, tecnologías y usos finales. Bogotá, Colombia. ICONTEC.

Zapata, C. (2011). Evaluación del comportamiento de la competencia en la actividad de generación de energía en el mercado mayorista colombiano, bajo condiciones de oligopolio (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Manizales.